Club

BIENVENIDO AL

CLUB DE TENIS SOLVAY

Nuestro principal objetivo es fomentar el deporte y la convivencia de nuestros soci@s como medio de vida sana.


Somos un club humilde y la aportación de tod@s  y en todo es precisa y necesaria para el buen mantenimiento de las instalaciones.


El bullicio de la vida cotidiana debemos dejarlo fuera de nuestras instalaciones , buscando un lugar de escape al ajetreo diario.



R.Llano

ESCUELAS DEPORTIVAS

Estamos trabajando para crear escuelas de tenis y padel. Si estás interesado comunícanoslo

TORNEOS INTERNOS

En breve podrás apuntarte y acceder a los cuadros de los torneos internos desde la Web

Nuestra Historia


Fundado en 1942, por un grupo de entusiastas amantes de tenis del complejo fabril de Solvay, es una de las obras sociales más antiguas de la Empresa en Torrelavega.


A continuación se destacan los acontecimientos principales durante su larga trayectoria:


El 17 de julio de 1942 se forma la primera Junta Directiva del Club, ocupando la presidencia D. Alberto Leroy y como vicepresidente D. Marcel Pirón. Se construyen dos pistas de ceniza y en septiembre se celebra el primer campeonato del Club.


En 1943 se construye el edificio que alberga el vestuario actual y la sede social. En 1946 se nombra como Presidente al Sr. Pirón y se aprueba el emblema del Club. Además, el Sr. Mariano es nombrado Conserje y cuidador de las pistas (cargo que ocupó hasta 1973).


En 1947 aparecen los primeros reglamentos sobre la utilización de las pistas (alpargatas de suela de castaño, utilización de traje blanco, arbitraje de partidos, etc.). Un año después se crea la competición Técnicos-Administrativos mientras se nombra como Presidente al Sr. Defoin.


En 1955 Manolo Pascual es nombrado entrenador del Club y al año siguiente vuelve a la Presidencia el Sr. Leroy. Del año 56 al 65 se considera la etapa dorada del club, de máximo esplendor, con la creación del Campeonato Nacional Marcel Pirón, al cual acuden las mejores raquetas del tenis nacional de aquella época, entre los que destaca la familia Couder, y a la cabeza Juan Manuel Couder, único ganador en propiedad de la Copa Marcel Pirón al quedar campeón en tres ocasiones.


En 1962 se convierte en Presidente el Hospital. En 1965 se juega el último campeonato M. Pirón con la presencia en las pistas de varios componentes del equipo español de la copa Galea, Manolo Orantes entre ellos. El campeón fue Juan M. Couder.


En 1971 vuelve a presidir el club el Sr. Leroy. Al año siguiente, se realiza la iluminación de las pistas.


De 1974 a 1984 preside el Club D. José A. Herreros Prieto, etapa en la cual se consolidan los Campeonatos Provinciales y la participación de nuestros jugadores tanto a nivel individual como por equipos en dichos campeonatos. Además, se amplían las instalaciones con la construcción de una pista de Tennisquick (pista nº3) y se crean las bases de la escuela de tenis al tiempo que aumenta el número de socios.

 

Desde diciembre de 1984 hasta el 2016 preside el Club D. José L. Ruiz Perales.


En 1986 se realiza la ampliación de las instalaciones con la segunda pista de tennisquick (pista nº4) que nos permite tener durante la época invernal dos pistas abiertas para practicar tenis.


Entre 1987 y 1991 se realizan obras de reforma en vestuarios, cierre de pistas y dotación de iluminación a la pista d tenis nº3.


En 1992 se aprueban los actuales Estatutos de la Agrupación Deportiva Club de Tenis Solvay. Desde este año a 1996 se consolida el Campeonato Abierto Solvay, Campeonato Internacional masculino en 1996 con la presencia en nuestras pistas, entre otros de M. Safin, en 1998 Campeonato Internacional femenino 90 Aniversario Solvay con Lourdes Domínguez como vencedora.


Después de estos acontecimientos, se vuelve a los campeonatos internos de Tenis con consolidación de los sociales y modalidad ranking en detrimento de los campeonatos abiertos que dejan de celebrarse unos años.


En 2002 tiene lugar la inauguración de la primera pista de pádel y el crecimiento del número de socios productores, con la creación del campeonato interdepartamentos de pádel, reservado a los socios productores y contratistas.


Entre 2005 y 2007 vuelven los campeonatos abiertos de tenis y el regional de veteranos. En ese año 2007 tiene lugar una nueva ampliación de las instalaciones con dos nuevas pistas de pádel que facilitan la práctica del mismo entre los numerosos nuevos socios que se han enganchado a este deporte.


En 2008 la Fábrica celebra su centenario y todas las agrupaciones deportivas celebran actos extraordinarios, así se celebra en Tenis el campeonato abierto dotado de premios en metálico ganado por Arkaiz Manzarbeitia. En pádel también se realiza campeonato abierto con la novedad de instalar en el club una pista de pádel de cristal que permitió tanto a los jugadores como al público disfrutar de este bonito deporte.

Coincidiendo con este evento la directiva realiza una recopilación de las diferentes etapas y las recoge en un libro de la historia del Club.


En 2012 surge otra novedad importante en las instalaciones con la construcción de una cubierta para las pistas 2 y 3 de pádel, que va a permitir poder jugar sin tener en cuenta las condiciones climatológicas.


En 2014 el Club acomete la obra de cubrir la pista de pádel nº 1 que quedaba sin cubrir por lo que en la actualidad el club tiene las tres pistas de pádel cubiertas.

En tenis sigue con las dos pistas de tierra batida y las dos pistas de pavimento poroso.

Sigue el auge del pádel con la creación en 2015 de un equipo del Club que compite en la Liga Regional Cántabra.

 

En diciembre del 2016 se jubila José L. Ruiz Perales y le sustituye en la presidencia del club Félix Garma.

 

En 2017 y 2018 se mejoran las instalaciones de pádel con redes laterales en la cara norte, para evitar la entrada de agua a las pistas cubiertas y quitar deslumbramiento por el sol. Así mismo se crea la web oficial del club y se contrata un programa específico de reservas de pistas por internet.

 

En 2019 se mejoran los cierres laterales y el césped en las pistas de pádel 2 y 3. Félix Garma deja la presidencia a finales de ese año.

 

En 2020 es nombrado nuevo Presidente del club Rodrigo Llano que junto a Lucia Alonso y Sergio Gutiérrez son los encargados de gestionar el club en la actualidad.